Las Recetas de El Comidista

Aunque Madrid tenga más habitantes de todas partes de las Españas, y que paradójicamente esa sea una de sus señas de identidad,  la realidad es que Barcelona también acoge a gentes venidas de otros lugares de la geografía ibérica, y puedo afirmar en primera persona que las acoge muy bien.

Uno de los habitantes más ilustres y majos de la ciudad es sin duda Mikel López Iturriaga, periodista vasco que hace algo más de dos años puso en marcha Ondakín, una web en la que mezclaba con gracia y acierto recetas, cultura pop, críticas gastronómicas y cacharrería culinaria variada. Como dice él, un blog de comida, no solo de cocina. El éxito fue tal que acabó en El País con sección/blog propio, El Comidista, no sin antes pasar por Canal Cocina, dentro de su acercamiento a los blogueros gastronómicos.

El Comidista es, desde 2010, uno de los blogs de referencia de El País. Con un estilo muy personal, divertido, colaborativo, divulgativo y repleto de ideas gastronómicas que conjugan muy bien la tradición mediterránea y vasca con las modernidades en pequeñas dosis, es de visita obligada. Y, como suele ser habitual con las webs y blogs que molan, los comentarios son otra de las partes más a tener en cuenta, el lugar donde conviven fans desquiciados, haters desmedidos y otros blogueros gastronómicos y público general que son los que suelen aportar las ideas más interesantes.

El paso lógico, quizá, era publicar un libro. Y es precisamente lo que ha hecho. Las recetas de El Comidista (Plaza&Janés) es una extensión del blog, una colección de recetas divididas por temáticas tan guays como «Humilla a tus compañeros con el tupper», «Engañar sirviendo sobras», «Pija por un día» o «Comidas posalcohólicas».

Libro las recetas del comidista 2

Ya está a la venta y las presentaciones en diferentes ciudades han comenzado. La primera, como no podía ser de otra manera, ha sido en Bilbao, casa del autor, durante el Festival de la Risa, el pasado 30 de septiembre.

La siguiente es en Barcelona, el jueves 6 de octubre en Mutt (esto está empezando a parecer un blog promocional de esta librería, pero es que me flipa, qué le voy a hacer, y cada semana mueve el cotarro de una manera u otra). A partir de las 19:00, y con la presentación de Mónica Escudero (directora de Barcelonés y Madriz) podremos comprar el libro, que nos lo firme Mikel, y bebernos unas Heineken de juergues.

Y, para acabar, el día 18 a las 19:30 el autor estará en Madrid, en la FNAC de Callao, acompañado de su hermano, Juanma.

Comments
4 Responses to “Las Recetas de El Comidista”
  1. Julio Ruiz dice:

    Sería muy de agradecer amigo Borjalona que antes de formular un comentario lo hagas con fundamento (como las comidas) y no gratuitamente.
    El documental «Fiebre…» lo hacen dos compañeros de TVE y yo soy un mero entrevistado sin «capacidad» para vetar a nadie.
    Ya sé que mola hablar negativamente de Julio Ruiz, pero esta vez la disculpa no es correcta.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Julio Ruiz dice:

    Fíjate tú si tendré mano en el ente que hasta 2007 no he vivido dignamente de mi periodismo musical…

    No tengo problema alguno en ilustrarte cuando quieras de mi vida y milagros.
    Es muy fácil dejarse llevar por la ola de los comentarios en jenesaispop, web que por cierto admiro y respeto (y no tanto a sus comentaristas anónimos, claro, no como tú a los que puedo responder, como es el caso) al compás de: el plasta, lo peor…
    Reitero: un saludo

    Me gusta

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] los artistas), que te hacen una performance las Chicks On Speed que El Comidista firma su flamante libro de recetas. Y los eventos, por supuesto, siempre regados de Heineken y con los modernos la escena barcelonesa […]

    Me gusta

  2. […] El Comidista (y su blog y su libro) […]

    Me gusta



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.