Chile y sus movidas

Mi amor por Chile viene de largo, cuando allá por 2007 cayó en mis manos el fabuloso «Esquemas Juveniles» de Javiera Mena, probablemente el mejor disco que se ha hecho allá. En el próximo ¿Qué Onda?, que todavía está por ver si se publica o no, hice una selección de bandas chilenas que pueden ser algo desconocidas todavía (obviamente, no entraron en la selección Dënver, Javiera Mena ni Gepe, que creo que son los únicos que han hecho gira por aquí). El caso es que hoy me he levantado con ganas de playlist, y he seleccionado unos cuantos vídeos de bandas de Chile. No tiene que ver mucho con el blog, lo sé, pero creo que poco a poco iré metiendo contenidos más variados, a ver qué pasa…

Prehistóricos: me recuerdan mucho a las canciones pausadas del «Gish» de The Smashing Pumpkins. Preciosismo acústico, voz aguda y mucha sensibilidad. Balada sin nombre es una de las pocas canciones de su disco «La orquesta oculta» que tiene algo de florituras sonoras.

Fother Muckers: no me gustan demasiado, pero esta canción provoca en mí un placer culpable, y como tal, no puedo explicar por qué. Ese estribillo épico, las voces dobladas, la producción híperconvencional. Me da lo mismo, disfruto mucho de Lobo mayor.

Javiera Mena: la reina indiscutible del pop independiente en Chile y en Latinoamérica, que ha conseguido una base de fans bastante potente en España y a la que nos hartamos de ver en directo el año pasado. Un maravilla de compositora que domina la electrónica y el folk con resultados asombrosos en ambos casos. Unos ejemplos:

Dadalú: detrás de Dadalú está Daniela Saldías, una artista integral apasionada del funk, el hiphop y el pop que los combina de manera magistral, con resultados que tiran más hacia el pop, pero donde se nota todo lo demás. Además tiene un universo medio infantil medio perverso de lo más interesante, y lo mismo planta una portada a su debut con referencias más que obvias a la menstruación que se disfraza de animalito para sus vídeos. Me chifla. Su hitazo absoluto es Gracias.

Chinoy: un cantautor extraño, con aroma añejo y maldito, unas letras intrincadas y una voz extraterrestre. Cuesta, pero acaba entrando.

Gepe: este sí que realmente es un genio. Comenzó como batería, pero pronto se expandió a otros instrumentos y en apenas 3 discos (el cuarto está en camino), ha marcado la vía perfecta para revitalizar la tradición chilena de cantautores a través de las músicas nuevas. Un pastiche extraño y maravilloso, con unos directos que quitan el hipo, en los que llega a tocar 3 instrumentos en una misma canción. Además, es la voz masculina en Sol de invierno, mi canción preferida de Javiera Mena, y junto a ella protagonizó el documental «Al Unísono».

Dënver: fueron la revolución de 2011 gracias a su disco «Música, Gramática, Gimnasia», título que evoca algunos de sus temas más recurrentes: la juventud, el cuerpo, la adolescencia, el lenguaje… Un dúo maravilla que perpetra temazos electropop, indies y clásicos con un gusto infinito. Y unos videoclips cuyo presupuesto suele inversamente proporcional a los resultados. Deliciosos.

Valentina Fel: no la conozco mucho, pero esta canción es un hitazo, suena como a Yelle pero en castellano.

Prissa: uno de los primeros proyectos de Javiera Mena, junto a Francisca Villela. Tecnopop sencillo y muy disfrutable.

Fakuta: el proyecto con el que Pamela Sepúlveda Ariza lanzó su debut en 2011, «Al vuelo», un disco sosegado de electrónica elegante, letras sugerentes y humor y seriedad a partes iguales. Ya lo puse en la lista de lo mejor de 2011, y aquí sigue, en 2012.

Astro: los últimos en sacar disco, recuerdan bastante a MGMT, tanto musical como estéticamente. Su disco homónimo es un gustazo, un laberinto sonoro que juega a la psicodelia, la electrónica y el pop que mejora todas las expectativas que había tras el hitazo Maestro distorsión.

 

UPDATE!

(se me quedaron en el tintero algunas cosillas, así que actualizo)

Adrianigual: mezclan rock, psicodelia, electro y punk sin despeinarse, y tienen algún hit más que adictivo.

MKRONI: trío de electro pop, con aires lo-fi y vídeos tropicales y divertidos. Una banda divertida y facilona.

quieroStar: también electro, pero bastante más petardos y todavía más festivos, con un hitazo muy En Plan Travesti llamado Ladyboy (del que, inexplicablemente, no hay rastro en youtube)

<iframe width=»100%» height=»166″ scrolling=»no» frameborder=»no» src=»http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F10649074&show_artwork=true»></iframe>

 

 

Comments
5 Responses to “Chile y sus movidas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] aquel post que hice sobre bandas chilenas (al que he añadido algunos grupos que se me olvidaron, como MKRNI, Adrianigual y quieroStar), creo […]

    Me gusta

  2. […] en países latinoamericanos de los que conozco algunos grupos, y después de las entradas sobre Chile y México, le toca el turno a Argentina. Esta vez hay cosas algo más antiguas, pero también una […]

    Me gusta

  3. […] pude ver en directo a Javiera Mena o Chinoy, y descubrir bandas y discos de otras tierras. Pero eso fue en 2010, cuando todavía vivía en […]

    Me gusta

  4. […] aquella entrada, lejanísima, sobre las músicas que más me tincaban de Chile aparecía una joven cantante llamada […]

    Me gusta

  5. […] aquella entrada, lejanísima, sobre las músicas que más me tincaban de Chile aparecía una joven cantante llamada […]

    Me gusta



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.