#bestfestivalever

Ayer se celebró La Gala en la que el Primavera Sound anunciaba, de golpe, todo su cartel. Ya sabíamos que Blur vendrían, y había muchísimos rumores circulando. Daft Punk era el más improbable, y no ocurrió, pero el resto de nombres que me habían comentado por otras vías fueron verdad. De hecho, cuando me los dijeron, me dio bastante bajón: My Bloody Valentine, Dinosaur Jr, The Jesus and Mary Chain… sí, grupazos, pero muy FIB 2001. Tampoco ayuda la expectación creada desde hace un mes o así desde la organización alrededor del hashtag #bestfestivalever, que lo único que hace es decepcionar si no lo es. Tampoco es que sea el mejor festival de todos los tiempos (cualquier cartel de Coachella o Glastonbury sirve), pero es verdad que han echado el resto. ¿Será cosa de la crisis? ¿Su patrocinador les habrá puesto las pilas de la rentabilidad? ¿O simplemente quieren molar mucho a mucha gente?

Me extrañaba que no se filtraran cosas más nuevas y pequeñas, pero claro, cuando miras al cartel, hay algo diferente a otros años. El número de grupos es sensiblemente menor, hay muchos nombres grandes, unos cuantos españoles y algo de clase media. Pero sobre todo, lo que hay son muchos grupos que quiero ver. Cada año miro el cartel y sí, hay 4 ó 5 que quiero ver con todas mis ganas, y luego una decena que voy a ver por inercia, o por descubrir, o porque van mis amigos… Pero este año hay, al menos, 10 grupos que no me quiero perder, por orden alfabético:

PS13-BCN-HiRes

Animal Collective: pasé un poco de su disco de 2012, pero hace un par de semanas me lo puse y me está gustando mucho. He visto conciertos grandiosos de ellos, pero también aburridísimos. Mola.

Blur: los dos conciertos que he visto de ellos han sido de esos históricos, dos horas de hits, dándolo todo. Y escuchando su concierto en Hyde Park de los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado, cabe esperar lo mejor de ellos.

The Breeders tocando Last Splash: este estaba cantado porque habían anunciado reedición y gira del disco que más éxito ha tenido de la irregular carrera de la banda de Kim Deal. Solo las he visto una vez, en el Summercase, y me dejaron un poco frío. Pero Kim Deal es uno de mis ídolos y estaré ahí, llorando y cantándolo todo.

Christopher Owens: no me cansaré de repetir que hizo el mejor concierto del PS12 con Girls, y su disco en solitario es una pequeña joya que crece y crece. Perfecto para un concierto de festival (Lysandre dura menos de 30 minutos).

Daniel Johnston: me apetece mucho, pero será en el Auditori y habrá hostias por entrar. Si hay mucho jaleo, renunciaré con toda la pena de mi corazón. La cosa es que nunca se sabe si habrá otra oportunidad.

Extraperlo: verlos en escenario grande tocando Delirio Específico es una de las cosas que más me llaman en 2013.

Hidrogenesse: todos los años Genís y Carlos están en su stand de Austrohúngaro, vendiendo, charlando, escapándose a ver conciertos. Incluso un año tocaron acompañando a Lidia Damunt en una bizarrada muy divertida e inolvidable. Pero ya les tocaba ser ellos los protagonistas, que Un dígito binario dudoso es una obra maestra.

Hot Chip: estoy convencido de que muuuchos de los grupos de su quinta firmarían por una carrera la mitad de buena que la de Hot Chip. Todos sus discos son buenos, siguen manteniendo su independencia creativa y nunca fallan. En directo son bastante espectaculares, prohibido perdérselos. Ayer comentaba con una amiga que podríamos verlos cada día sin cansarnos. Prioridad 1.000.

Los Planetas tocando Una semana en el motor de un autobús: la primera vez que vi un concierto completo de Los Planetas tenía 16 años y acababan de publicar este disco, que probablemente por razones sentimentales sea mi favorito de ellos (Unidad de desplazamiento es mejor, seguro). Las entradas me tocaron en un concurso telefónico de Radio 3, y era el inicio de la gira que los hizo grandes.

Phoenix: otros que me encantan de siempre, a los que he visto muchas veces y a los que siempre estoy dispuesto a ver. Esperemos que Bankrupt! no sea malo…

The Postal Service: la vuelta más inesperada de 2013, y que acaba con su halo de «los Family americanos». Me los perdí en el FIB de 2003, yo estaba trabajando en el control de entradas y oía el concierto a lo lejos, carcomiéndome de rabia.

Solange: basta ya de que Solange sea la hermana de Beyoncé. Es otro rollo, y las producciones que le está haciendo Devonté Haynes son una maravilla. Muchas ganas.

Me falta alguna cosilla más de 2012. Sí, ya me había hecho ilusiones de ver a Frank Ocean, porque cuando gane los Grammys que ganará no habrá manera de que venga. Un rollo.

He hecho una lista de Spotify que iré alimentando según vaya empollándome los grupos. AQUI LA TENÉIS.

Comments
3 Responses to “#bestfestivalever”
  1. Marina Mars dice:

    Deberíamos tener al cantante de Hot Chip guardado en un armario y sacarlo en reuniones, fiestas, vermouths..

    Me gusta

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de no tener que coger aviones y dormir en tu cama a golpe de nitbus. En la edición de 2013, que anunciaron de aquella manera tan curiosa, parecía que había menos artista de relleno y que iban a lo que iban. En mis sueños, esto […]

    Me gusta

  2. […] con las entradas dedicadas al Primavera Sound, esta vez con una serie de elementos alrededor del festival que suelen pasar todos los años, o que […]

    Me gusta



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.