Voguing

Me gusta bastante bailar. Antes bailaba más, pero la edad no perdona. Eso sí, bailar mucho no significa bailar bien, y a mí lo que me falta es técnica y gracia. Pero bailo.

Hace unas semanas un amigo me recomendó Paris is burning, un documental de 1990 del que no había oído hablar jamás. La recomendación llegó porque es bastante germen de lo que hoy es RuPaul’s Drag Race, probablemente en el top 5 de los programas más divertidos que se emiten ahora en el mundo. Cuando lo vi, flipé mucho. Y no porque, efectivamente, RuPaul haya cogido los balls del Harlem de finales de los 80 para forrarse haciendo un reality (que me parece fenomenal y me lo paso ídem), sino porque de esos Balls surgió el voguing, esa forma de bailar tan extravagante y difícil y que, al menos a mí, me da muchísima envidia. El origen del baile y del nombre no tiene mucho misterio: los participantes en estas competiciones bailaban imitando las posturas de los editoriales de la revista Vogue. Después llegó Madonna y lo hizo mainstream, pero Willi Ninja ya llevaba un tiempo expandiendo el estilo. Desde hace unos años, en NYC ha habido un resurgir de la onda vogue (Chavalada ya habló de ello hace un año, resumiéndolo con una de sus mejores frases: «cadera loca y kreisi patitas tolrato» y Diplo hace dos años) y ahora llega a Barcelona.

Este sábado, el Cabaret Berlín rinde homenaje a Paris is burning y al vogue y organiza un concurso de baile bajo el nombre de Hard Candy Ball. Y un concurso como está mandado: con sus premios y todo. Como ellos lo explican mucho mejor que yo, os dejo abajo las bases y AQUI el evento de Facebook con todos los detalles (y la posibilidad de pedir lista para entrar gratis).

INTRODUCCIÓN

Hard Candy retrocede hasta finales de los años ochenta y aterriza en los suburbios neoyorquinos para presentar por primera vez en la península una BALL.

Una BALL es una competición hedonista en la que los concursantes (pertenecientes a diferentes Houses) batallan por ser los mejores bailando voguing, vistiendo, interpretando o desfilando.

Los bailarines oficiales de HARD CANDY, se convertirán por una noche en jurado de este concurso dividido en 2 categorías de participación:

1. Old way (estética y actitud): creación de personaje, estilismo y desfilar.

2. Vogue Femme: baile voguing en estado puro + dramatics (baile en el suelo).

Ensaya tus mejores movimientos de voguing y prepara tus looks más espectaculares porque la HARD CANDY BALL tiene suculentos PREMIOS.

Para amenizar la noche y directamente llegado del Bronx, Joseph Trotto Junior o Joey Labeija, auténtico dj del movimiento voguing actual de Nueva York y perteneciente a la House of Labeija.

No faltarán los hits de los residentes de Hard Candy: Chicletol, Tvmnstr y Lucas Lorén, la cámara mordaz de The Night Bloomers, ni una exhibición especial de los Voguing Dancers.

CONVOCATORIA

A. Disposiciones generales

Se realizará el sábado 6 de abril en Cabaret Berlín (Bailén 22) de 1:30 a 3-3:30h de la noche

y será un acto único en el que se revelarán los/as ganadores/as al final del mismo.

B. Inscripciones

1. Los/las interesados/as realizarán la inscripción haciéndose fan de la página:www.facebook.com/lararateam y enviando un mensaje privado a indicando la categoría o categorías (pueden participar en ambas) en las que desean participar.

2. El plazo de inscripción se inicia el viernes 22 y cerrará el viernes 5 de abril.

C. Participantes

Cualquier persona de 18 a 38 que ame el voguing, la estética sin prejuicios y “Paris is burning”.

D. Evaluación

Los/as concursantes participan de manera individual en una de las siguientes 2 categorías:

1. Old way: en donde se busca la estética y la actitud: creación de personaje, vestuario, maquillaje, face y desfilar.

En esta categoría los/as participantes dispondrán de 30 segundos para desfilar de manera individual y mostrar su imagen ante el jurado.

El jurado decidirá en el acto si el/la participante es apto/a para pasar a la final.

La final se celebrará entre todos/as los últimos/as concusantes y se elegirán 3 ganadores/as.

2. Vogue femme: baile voguing en estado puro con combate de baile en el suelo incluído.

En esta categoría los/as participantes batallaran por parejas, dispondrán de 1 minuto cada uno/a para hacer su demostración individual. La música correrá a cargo de un dj neoyorquino invitado especializado en música para voguing.

Acto seguido el/la segundo/a hará lo mismo y después se enfrentaran durante 60 segundos más.

El jurado decidirá en el acto que participante es apto/a para pasar a la semifinal.

La semifinal funcionará de igual forma y de cada pareja quedará una persona que pasará a la final.

La final se celebrará entre los/as 3 últimos/as concusantes y se elegirá un/a ganador/a.

E. El jurado

El jurado estará formado por los 3 bailarines de voguing oficiales de HARD CANDY (Espe Bastida, Leo Giraldo y Albert LeWaack) y un miembro de la organización del evento.

F. El premio

1. Old way, 3 ganadores/as, para cada uno: un cofre exclusivo para cambio radical de imagen en Tön Vangard: corte + teñido (montaje de color/cambio radical/color fantasía) + hidratación cabello, por valor de 100€ (con validez para 6 meses) más una medalla conmemorativa del evento.

2. Vogue femme, 1 ganador/a: 200€ en metálico, una prenda exclusiva de Krizia Robustella, un mono cortesía de Overall y un trofeo conmemorativo.

3. La organización y el jurado tienen la opción de declarar desierta una categoría o cateogrías si no se establece un mínimo de concursantes o si la calidad de éstos/as no tiene los mínimos requeridos.

Comments
One Response to “Voguing”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que esta canción, Gone Fishing, la inspiró la maravillosa película Paris is Burning, de la que ya hablé hace tiempo. Creo que lo explica genial ella, sin querer echarse flores de nada, sino, precisamente, utilizando […]

    Me gusta



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.