3 (+ 2) versiones de Divine

«A veces un pequeño indicio te conduce a un descubrimiento imperceptible»

Esta frase de Hidrogenesse, críptica como ella sola, no sé si explica la forma en la que se me ocurren algunas entradas de estas fáciles y rápidas, que me gustan tanto. Hace unos meses vi a Lidia Damunt tocar una versión de Violeta Parra y mi cabeza hizo un par de asociaciones veloces para recopilar 3 versiones de Violeta Parra. Hoy, esta misma mañana, El Hombre Confuso compartía en sus redes el nuevo vídeo de la simpar Emmanuelle Seigner, una diva rara y moderna, que es nada más y nada menos que una versión del fantástico You think you’re a man de Divine. Y automáticamente he pensado en Meteosat (siempre pienso en pop en español antes) y después en The Vaselines y he caído en que esta canción es un pepino eterno, una de esas canciones que pueden llevar cualquier traje porque todo les queda bien. Así surge lo de las 3 versiones de Divine, que en realidad son 3 versiones (y 2 extras) de You think you’re a man.

La original primero, por supuesto. Y en su versión extended, que así se disfruta durante más tiempo. Una cosa sucia y discotequera, para bailar en la oscuridad y sentir el sudor sin verlo ni tocarlo. Y también una forma de cantar agresiva, que te hace sentir como que you are NOT a man, just a boy. Siempre maravillosa, Divine.

 

Pocos años más tarde llegó la improbable versión de The Vaselines, que convirtieron la canción en una tonada inocente e híperpop, con bien de cajas de ritmos y voces aniñadas y unos aires twee muy seductores. Gloria bendita.

 

No dudo de que Meteosat conocieran y fueran fans de Divine, pero su versión está claramente inspirada en la versión de The Vaselines. Sin aportar demasiado musicalmente, sí que puso el tema en la cabeza de los indies de entonces (bien) y puso a J de Los Planetas a cantar en inglés y a hacer la cosa más tecno-pop en la que se ha visto involucrado ese señor de Granada. En la foto del vídeo de Youtube aparecen grabando con J y con Jesús Ordovás, que no sé si participó en la canción. Si lo hizo, le sumo dos puntos más. Arriba Ordovás.

 

Saltamos muchos años y nos plantamos en la versión que ha dado pie a esta entrada. Emmanuelle Seigner se ha marcado un cambio de rumbo respecto a todo lo anterior. Ha hecho un corte de rock melancólico, muy francés, y muy sexy. La ha acortado y le ha quedado una cosa muy resultona y, sobre todo, muy molona. Respect, Emmanuelle.

 

Los extras han aparecido haciendo búsquedas en Youtube. Por un lado, tenemos a unos tales Full Frontal que versionaron la canción para la BSO de Queer as Folk. El resultado es plano, aburrido, no aporta nada y parece perpetrada para sonar en los gay pride del mundo. Un rollo. Por otro, tenemos a un tipo que hace cosas con teclados Casio y ha grabado una versión instrumental muy tierna, como de juguete, que da unas ganas locas de cantar por encima.

 

 

 

 

(Cierro la entrada como la abrí, con Hidrogenesse. Aquí se puede leer la entrevista que les hice hace unos días para i-D Spain. Un lujo)

 

 

 

 

Comments
2 Responses to “3 (+ 2) versiones de Divine”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] una entrada sobre esta canción en la que ya hablo largo (bueno, no tanto) y tendido sobre ella. Mola. […]

    Me gusta

  2. […] año pasado escribí 3 entradas sobre versiones: una de Violeta Parra, otra de Divine y una más repasando la colección de versiones que han ido colando Single en sus trabajos, que […]

    Me gusta



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.