Argentina y sus movidas

Sigo pensando en países latinoamericanos de los que conozco algunos grupos, y después de las entradas sobre Chile y México, le toca el turno a Argentina. Esta vez hay cosas algo más antiguas, pero también una muestra de lo que se está haciendo ahora, que va más allá de lo interesante, hay unos grupazos que te caes de culo. A ver qué onda.

Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial: hacen música acústica, con voces chico-chica y llevan una imagen como de grupo hardcore siendo todo lo contrario, con sus tatuajes y tal. Absorbo todos los tés de todas las tardes me parece, simple y llanamente, una obra maestra. La escucho mucho mucho.

las-chicas-de-la-plaza-mateo-de-la-luna-en-compania-terrestrial

Suarez: ya desaparecidos, Suárez lo dieron todo en los noventa, bebiendo del noise americano pero conservando un carácter muy argentino. Es el grupo argentino del que tengo un recuerdo más antiguo. Como curiosidad, cuando Indice Virgen publicó un recopilatorio en Argentina de los donostiarras Le Mans, el grupo ya se había separado, así que se eligió a Suárez para hacer una presentación tocando en directo temas de Le Mans. El single de versiones es una maravilla. Después de disolverse el grupo, su cantante Rosario Blefari comenzó una carrera en solitario que no he seguido…

Entre Rios: una de las bandas argentinas que más nombre alcanzó en España, básicamente porque su discográfica era la madrileña Elefant. Los inicios fueron indietrónicos, con la sugerente voz de Isol cantando letras indescifrables, para evolucionar al tecno pop de Onda. Tras la salida de Isol de la banda se pasaron al pop con guitarras y algo de electrónica con una cantante nueva, pero les perdí la pista. Ni idea de si siguen en activo o no, yo me quedo con sus tres primeros discos.

CLDSCP: No sé mucho de este grupo, es una de esas sorpresas que te encuentras en los Fonogramáticos de Club Fonograma. Pop acústico, con mandolina, y voz afectada.  Los videos son bastante locos.

Isol/Zypce: tras dejar Entre Ríos, Isol (que se dedica profesionalmente a la ilustración), publicó este disco en colaboración con Zypce que tiraba de la música minimalista, de juguete, recuperando el espíritu indietrónico de los inicios de su anterior banda. Además, incluyo la colaboración con Lucas Marti, “No importa tu edad”, que es preciosísima.

no-importa-tu-edad-isol

La Ola Que Quería Ser Chau: el grupo más hiperactivo de la actualidad argentina (y mundial) La primera vez que los escuché me recordaron mucho a Los Campesinos!, pero cantando en castellanos. Sacan eps sin parar, y se mueven entre la broma y el twee pop más ruidoso, y dedican canciones a su perro, al planeta Namek o a la envidia que provoca tener un novia guapa. Muy divertidos.

Los Migues: es el proyecto paralelo del cantante de La Ola…, en el que sigue dando rienda suelta a su torrente compositivo. La revisión en castellano del Yellow de Coldplay supera, para mi gusto, la original.

Valentín y los Volcanes: uno de los últimos que he descubierto, gracias a Clara y Charlie. Indie pop limpio y bonito, muy agradables.

Pequeña Orquesta de Trovadores: folk y juventud, en castellano también, y con voces chico-chica. Elementos que no me pueden atraer más. Caramelos de Limón es un hitazo para tardes de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: