La Fonoteca Barcelona

La Fonoteca nació en 2008 como una página web cuyo objetivo era ser la referencia histórica de la música española, sea cual sea el género o la época. Una mastodóntica tarea infinita, inbarcable, pero que va a un ritmo envidiable. En 3 años han superado los 800 grupos y suben como la espuma. Pero la inquietud de las cabezas detrás del proyecto no acababa en ser la enciclopedia musical definitiva, sino que tuvieron la idea de promover, desde sus posibilidades, la música española en Londres, donde residían por entonces. Así que se pusieron manos a la obra y comenzaron a organizar conciertos allí. Los primeros, los que abrieron la veda, fueron los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, una de las mejores bandas en activo, que en 2009 inauguraron La Fonoteca LDN. Desde entonces, por la capital británica han pasado grupos y solistas como La Prohibida, Hidrogenesse, Wild Honey, Joe Crepusculo, Pauline en la Playa, Delorean (fueron los promotores de su primer concierto en Inglaterra, en plena explosión internacional de los vascos), Cola Jet Set, Fran Nixon o Manel. Yo tuve la suerte de conocerlos en el verano de 2009, cuando mis amigas las Hermanas McKenzies Diyais me invitaron a ir con ellas a pinchar después del concierto de Joe Crepusculo. Fue un día inolvidable, y un fin de semana completo, soleado y demasiado corto. Allí se fraguó una buena relación que acabó convertida en colaboración, y escribí algunas entradas para la web de mis grupos favoritos, con una libertad total.

Cuando la mente detrás de todo esto se mudó a Madrid, con la experiencia adquirida en Londres, puso en marcha La Fonoteca en la capital y desde hace ya más de un año los conciertos organizados por ellos son constantes e incluso han llegado a editar un vinilo con una selección de bandas maqueteras instaladas en Madrid con el que lo están petando. Entre tanto, expandían sus redes hacia el país vecino y se hicieron un par de eventos en Oporto.

Pero faltaba algo: está claro que la música en España no se reduce a una ciudad, ni muchísimo menos, la escena independiente está activa en todos lados, y la necesidad de no centralizar la organización se hacía cada vez más grande. De esta manera, el próximo octubre dará el pistoletazo de salidad La Fonoteca Barcelona, que se encargará de promocionar a bandas nuevas tanto catalanas como del resto de España. El primer concierto será en uno de los locales míticos de la escena barcelonesa, el Heliogàbal, y el honor de abrir boca ha caído sobre los madrileños Betacam y los barceloneses Doble Pletina. La fecha, viernes 21 de octubre, a las 21.30. El precio, 5€ de nada. Yo voy.

Hace unos meses decidí tomarme la vida de otra manera, empezar a disfrutar más y preocuparme menos, y eso supuso relajarme en mis colaboraciones con las páginas con las que colaboraba. Una pena, pero son decisiones que uno toma. Ahora ya no formo parte del equipo, pero espero seguir escribiendo esporádicamente una vez que acabe este eterno verano en el que vivo. En cierto modo, ilusionado con la aparición de La Fonoteca Barcelona, esta es una entrada de redención, de buenos propósitos, de reconciliación con el mundo. Viva La Fonoteca. Y vivan los proyectos bidireccionales Madrid-Barcelona.

Anuncios
Comments
2 Responses to “La Fonoteca Barcelona”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] recopilatorio en vinilo con bandas nuevas de Madrid, han organizado conciertazos, se han expandido a Barcelona… Desde luego, 2011 ha sido su año. Y lo que […]

    Me gusta

  2. […] primera mitad del mes pertenece en exclusiva a eventos madrileños, el final nos lo guardamos para Barcelona, cerrando el mes con un fin de semana […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: