Los discos y canciones más tincones de 2015

Estos son los discos qué más me han enrollado en 2015. Unos más que otros, pero todos mucho. Hay largos, cortos, EPs, singles, recopilaciones… cosas bonicas, variadas y muy molonas. Por supuesto, no diferencio nacionales y foráneos, más que nada porque no tiene ningún sentido. Y  porque a veces siento más cerca un disco mexicano que uno madrileño. Sin embargo, mientras otras veces había cositas de Japón, Escandinavia y algún país no habitual, parece que 2015 me ha chiflado, sí, pero solo en España, UK y las Américas. Vamos, lo habitual. Y, sorpresa, Chile vuelve a petarlo. Y no están ni Pxxr Gvng, ni Drake, ni Sufjan Stevens, ni Justin Bieber, ni Adele ni otros que lo petan y que a mí me dan bastante igual. A mi bola. Más de 50 maravillas de las que selecciono 5 como los trabajos más guays de 2015 según mi criterio, y abajo del todo un listón con canciones que me han enrollado mucho, ¡casi 100!

5. Mala madre de Camila Moreno es una joya, una hostia en la cara. Un disco feminista y combativo, duro, difícil, activista.

4. Sangre_cita de Dënver es un paso más en la evolución del dúo, un homenaje más a músicas del pasado, esta vez los 80 y parte de los 90. Mai lov ya es un clásico.

3. Roma de Hidrogenesse es una pasada. Como todo lo que hacen ellos. Una cosa libre, única, con bien de name dropping y canciones para berrear. Un vertedero de cosas pasadas, viejas, ruinosas, que convergen en un concepto, Roma.

2. Hasta la raíz de Natalia Lafourcade es el disco en español más importante del año. La confirmación, innecesaria, de una de las compositoras más perfectas que hay ahora mismo en el mundo.

1.  Hairless Toys de Roisin Murphy es el disco que más he esperado. Y no me ha decepcionado nada. Canciones locas, desestructuradas, nada bailables, cantadas con genio, compuestas con talento y acompañadas de artefactos audiovisuales impagables. Una ídola, la Murphy.

 

 

La lista de canciones, pinchando AQUI (en Playmoss).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: