El 8 de marzo es el único día en el que sé que algo haré por aquí. Normalmente lo dedico a sacar los colores a las empresas que utilizan una fecha de reivindicación internacional para vender sus cosas y perpetuar roles, comportamientos y clichés. Pero este año es diferente. 2018 es el año de la Huelga Feminista, un paro de mujeres internacional para poner sobre la mesa la necesidad del feminismo y sus reclamaciones históricas. La huelga es ya un éxito si atendemos a la atención mediática que ha conseguido, y que ha obligado a casi todos a posicionarnos. Y, sobre todo, a posicionarse a aquellos que tienen poder real y directo para empezar la revolución, que de una vez por todas confirmen si tienen voluntad de mover algo o realmente todo es mentira. Pocos (poquísimos, casi nadie) se ha atrevido a desglosar lo que realmente piensa, pero al menos los que no se sumarán a la huelga han quedado retratados con el arsenal de excusas. Mi favorita es la excusa del anticapitalismo… ¿acaso hay posibilidad de revolución y cambio en temas de igualdad, feminismo, lgtbifobia, racismo y clasismo que no pasen por cambiar el sistema? ¿Cabe todo eso dentro del capitalismo? Si cabe y el capitalismo es tan guay y las reivindicaciones son tan justas y todas estamos tan de acuerdo, ¿por qué no se ha hecho ya? Menos mal que algunos vivimos en ciudades con gobiernos decentes que no han dudado en sumarse, promocionar y apoyar activamente la movilización.

La huelga es laboral (no ir a trabajar), estudiantil (no asistir a clase), de cuidados (no ocuparse del trabajo doméstico y no remunerado) y de consumo (no comprar si no es estrictamente necesario, no usar servicios dentro de lo posible, siempre que no afecte al activismo).
No voy a soltar mucha más chapa, no estoy en eso ya. Pero sí voy a intentar hacer mi parte. Como hombres, estamos llamados a colaborar en la huelga, aunque no estamos convocados. Esta lista ayudará a todos los compañeros que quieran apoyar, y va desde dedicar tu día a cubrir a mujeres a informar, que es lo que estoy intentado hacer yo. No tengo hijos, mi pareja es otro hombre, no tengo compañeras de trabajo a las que cubrir, no tengo a nadie dependiente y, como cada año, voy a asistir a la concentración y me quedaré atrás y todo lo callado que sepa estar.

El listado de convocatorias se puede googlear, no seas vago. Solo hay que poner «manifestación 8 de marzo 2018 + el nombre de tu ciudad».
También se puede consultar aquí.
Me gustaría dejar algunas referencias gráficas que explican la jornada del 8 de marzo, las propuestas, las consignas, algunos datos. La mayoría son del Twitter de la coordinadora estatal de la huelga feminista.




Relacionado
Archivado en Barcelona, Donde no me llaman, Feminismo, Mujeres, Política · Tagged with 8 de marzo, 8M, Activismo, Dia de la Mujer, Dia de la Mujer Trabajadora, Feminista, hacia la huelga feminista, Huelga, hulegafeminista

