Spotify Mayo: Operación Vacaciones

Llega mayo, el tiempazo (EJEM), ir medio en bolas, beber en terrazas, el Primavera Sound… pero falta algo: LAS VACACIONES. Irte por ahí, la jornada intensiva, los pantalones cortos de verdad. Pero en mayo ya estás elucubrando qué harás después de Sant Joan. Yo sí. Esta lista va para ese mes, el mes que no es verano pero lo parece. Me encanta. No es que las canciones sean refrescantes y hot, pero bueno. Como siempre, pinchando sobre el logo de Spotify llegáis a la lista.

Dënver – Revista de gimnasia

Música, Gramática, Gimnasia es uno de los discos que más he quemado en mi vida. Me parece perfecto, de esos que se quedan contigo para siempre, para rescatarlos en el momento que más los necesitas. A mí no me hace falta que Dënver saquen más obras maestras, porque ya han cubierto el cupo. Pero si sacan más, bienvenidas serán. Desde luego, si siguen la senda de Revista de gimnasia, la primera pista de Fuera de campo, me conformo. Este petardazo disco es una mariconada muy guay.

Rusos Blancos – Dudo que el amor nos salve

La canción-obsesión de mis últimos tiempos. Rusos Blancos no me van demasiado, tenía presente Carreras de lesbianas del recopilatorio de La Fonoteca y no me gustaba. Pero al ponerme el disco, salió esta canción y me quedé con la boca abierta. Cinco minutos de música atemporal y directa, sorpresa.

Los Sencillos – Rhumba

Los Sencillos tampoco han sido santo de mi devoción nunca, pero su último disco, Colección de Favoritas, me cae simpático y tiene algunas joyas. Esta es una de ellas, que de primeras da un poco de vergüencita pero luego mola lo más grande.

Daft Punk with Nile Rogers feat. Pharrell – Get lucky

Mira, me estuve pensando si ponerla o no, porque la brasa que ha dado internet con esta canción ha sido insoportable. Parecía que DP iban a cambiar la música para siempre, que nada sería igual. Lo que no es igual desde su publicación, desde luego, son las estrategias de marketing musical. La canción, que es lo que importa, está BIEN. Se nota mucho la mano de Nile Rodgers en las guitarras, la de Daft Punk en los vocoders y la de Pharrell en no ser muy protagonista (que no sé si es una virtud de él, pero desde luego aquí se agradece).

Ases Falsos – Europa

El debut de Ases Falsos fue el mejor de 2012 para Club Fonograma (que siempre va acompañado de mi-biblia-para-saber-lo-que-pasa-en-LatAm). No es un grupo nuevo, son las cenizas remontadas de los Fother Muckers, un grupo chileno que lleva ya unos años. Por lo que me cuentan, beben de los grupos ya clásicos latinoamericanos que triunfaron en los 90 y los 2000 en todo el continente (no sé mucho del tema, imagino que Cerati/Soda Estereo y Babasónicos y esa generación) y el resultado es magnífico: unas letras inspiradísimas, música limpia y melódica… en el caso de esta canción, además, nos pega una patada que bien nos merecemos los europeos: “Europa está en crisis / y a mí qué me importa”.

Wild Honey – Tooth tree

Pues otro disco de Wild Honey, sin demasiados cambios. Esto significa que las canciones están bien producidas, son bonitas y molan.

Yoko Ono + Le Tigre – Sisters O Sisters

Qué mala prensa toda la vida Yoko Ono, y cómo se la ha pasado ella por el arc del triomf. En una asociación de ideas irreproducible acabé recuperando su fantástico Yes, I’m a witch y podía haber metido cualquier canción pero meto una de Le Tigre porque me caen muy bien.

Klaus & Kinski – Encarnación

Creo que estoy en el top 10 mundial de fans de Klaus & Kinski. Todo me parece bien, de hecho, todo me parece cada vez mejor, y que saquen un single de Dedicatessen es una alegría superlativa. Cuatro canciones para cuatro reinas moras que son cuatro soles de esos que hace ellos cuando se ponen tranquilitos, preciosistas y arqueólogos. Otra vez géneros viejos que, en mi opinión, es lo que más le va a la voz de Marina.

Australian Blonde – Almas de metal

En abril estuve en un concierto de Fran Nixon en el salón de una casa y fue tan buena onda que acabó aceptando peticiones y le pedimos esta de Australian Blonde y casi lloramos. Qué preciosidad.

Franco Battiato – El polvo del verano

No sé por qué no fui a ver a Battiato… ¿me arrepentiré toda la vida? No creo, tampoco es para tanto. Su disco nuevo es bastante entretenido y la versión en castellano es molona. Esta canción me gusta mucho, mucho, es muy Battiato y canta una chica que creía que era Emmy The Great pero resulta que no.

Alex Anwandter – Shanana

Otra de las alegrías que me he llevado hace poco es que Alex Anwandter viene a tocar al Razz en junio. Ya han venido Javiera Mena, Dënver y Gepe, ahora faltan Fakukta y Dadalú para hacerme feliz. Llevado por la alegría, recupero una de las canciones más bailongas de su disco, esperando a que llegue el día del concierto y cruzando los dedos muy fuerte para que además recupere temas de Odisea.

Yeah Yeah Yeahs – Area 52

Pues, 10 años más tarde, casi podemos afirmar que el mejor grupo de su generación es Yeah Yeah Yeahs. 4 discos buenos, ni un solo momento de pérdida de credibilidad, ampliación de horizontes muy chula (óperas, bandas sonoras)… Su cuarto disco, Mosquito, solo tiene una cosa mala: la portada. El resto es tan delicioso como toda su carrera. Ahora, pensad en The Strokes, Franz Ferdinand y todos esos grupos de 2003-2005…

Single – Mr. Shoji

Otro grupo que me priva sin excepción. Teresa e Ibon son genios. Y esta es una de las letras que más molan, y mira que es difícil elegir entre tanta cosa. Yo creo que en un mundo ideal todos deberíamos tener un Mr Shoji, alguien con el que tener algo pero que no sea ni dinero, ni amor, nin inmobiliario. Solo algo privado, una cosa de esas que no vas contando por ahí.

Ellos – Lengua viperina

De entrada, diré que esta canción no me gusta. Pero es que Ellos NO me gustan. Me hacía gracia bailar el hit en el Ochoymedio hace 12 años, pero nada más. Pero tengo que decir que Lengua viperina es la primera canción del grupo que escucho varias veces en años. Tiene partes que están genial, como el principio de la letra en el que Guille Mostaza se autorreferencia, pero el desarrollo me parece algo plano, repetitivo. Y, desde luego, me recuerda más al Miguel Bosé de los 80 que a Carlos Berlanga (los medios han corrido a hacer la comparación, pero no. Si alguien canta con voz grave, en castellano, y es tecno pop, es Carlos Berlanga. JA!)

Los Fresones Rebeldes – Medio drogados

De cuando todo era fácil y bonito y las canciones pop eran chorradas de amor. Un tiempo que ya ha pasado, y genial que haya pasado, pero que existió y dio hitazos. Este es uno de ellos.

Soleá Morente y Los Evangelistas – Si tú fueras mi novio

Sí, la letra roza lo chungo con el rollo “si me quieres me rindo”, pero la canción es una maravilla. Este mes veo mucha canción de grupos que me gustan regular, poco o nada, debo estar receptivo o flojo y todo me parece bien…

The Cardigans – Happy Meal II

Ea, este mes estoy recuperón y he vuelto a escuchar First band on the moon y sigue siendo tan bueno como siempre. Escojo esta canción porque me parece que encierra muy bien la mala baba general del disco, siempre disfrazadita como de postal de los 70 y de pop inofensivo.

beGun – San Francisco

beGun están en la misma categoría que las películas de Bayona. Son de esos productos de los que la gente dirá “no parecen españoles”, como si eso fuera algo bueno (o algo malo, pero casi siempre se usa para decir que es mejor). Bueno, pues beGun es un barcelonés haciendo música que también se hace en Londres y haciéndola igual de bien y que este verano está en todos los festivales y vais a flipar.

Bravo Fisher! – Video games

Y para acabar, una versión. La original de Lana del Rey es bastante insuperable, pero en apenas dos años ha sido versionadísima. El último, Bravo Fisher!, de Valladolid, y no está mal.

 

Si habéis llegado hasta aquí y no queréis subir al logo, CLICK AQUÍ.

Anuncios
Comments
One Response to “Spotify Mayo: Operación Vacaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: