Semana nueva, música nueva: Samanta, Marineros, Kim Deal, MKRNI, El Pardo

Llega la ración semanal de músicas nuevas, aunque alguna no sea nueva así en general, sino nueva para mí. Esta semana he recopilado demasaidas y algunas se han quedado fuera: esta sección tiene la premisa de ser corta y fácil, de rápido consumo, no una enciclopedia de nada. Esta vez la mayoría de propuestas son chilenas, algo poco sorprendente porque es el país más interesante que hay ahora mismo en cuanto a pop se refiere. Venga, va, no me enrollo más.

 

Samanta – Demasiada información

Esta es la canción vieja (de 2013) que me ha chiflado esta semana. fakuta, una de las grandes de la música chilena para mí, hizo una selección de música para esperar e incluyó este temazo de tecno pop que empieza siendo un sueño y acaba lanzándose a los autos de choque en plan bailoteo. Samanta son 3 chilenos en Berlín, y la chica que canta estuvo con Javiera Mena en Prissa, un grupo seminal que mola mucho.

 

Marineros – Cae la noche

De Marineros solo conocíamos su single de doble cara A, con Espero (un himno, una cosa loca) y Oh oh. Por fin lanzan otra canción, y esta vez es más oscura pero tan genial como las otras dos. Otro aperitivo al disco que debería estar a punto de salir. No puedo esperar.

La mejor compra que uno puede hacer en el PS. #marineros #primaverasound

A post shared by Borjalona (@borjadf) on

 

Kim Deal – Biker gone

Kim Deal es una de mis ídolas más antiguas, desde que cayó en mis manos el Last Splash decidí que jamás dejaría de respetarla. Muchos años después la tía sigue dando guerra y este año, mientras resucita a las Breeders, saca tiempo para grabar canciones sueltas bajo el nombre de Kim Deal Solo Series. Biker Gone no muestra nada nuevo, pero tampoco nada malo: una de sus canciones híper lo-fi con voces alucinadas, distorsión, baterías fuertes y un irresistible deje pop y extraño que me cautiva.

 

MKRNI – Media vuelta

Este vídeo apareció por la sección chilena de mis timelines y me sorprendió por dos razones: por descubrir que MKRNI habían sacado disco este año y por la belleza del vídeo y la canción. Más sosegados, más disco, más elegantes. Del tecno pop saltarín y algo cacharrero han pasado a ser una maravilla synth que deberíamos amar TODOS.

 

El Pardo – EP 2014

Hace algunos años vi a Raúl Querido en Barcelona y no me gustó demasiado. Sus canciones en bandcamp tampoco me llamaban mucho. Por eso em resistía a escuchar El Pardo, el grupo con el que lanzó un disco el año pasado. Una de esas decisiones tontas, que descubres que son tontas cuando escuchas el disco y te quedas con el pelo para atrás del golpe. Un estallido sónico y político, medio spoken word medio hardcore, que afina y atina. Ahora han estrenado un EP que servirá de aperitivo para su segundo disco. Ya no volveré a esperar meses para escucharlos. En Diagonal cuentan cosas de las canciones y de la banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: