En defensa de Loewe

Nada nuevo en la red, para cuando publique este post todas las hienas habrán vomitado sus cosas en contra de la campaña de Loewe Oro que ha sacudido hoy redes sociales, círculos modernos, prensa seria y blogs frívolos (¿cómo este?). Pero creo que hay varias cosas a defender. Antes de comenzar, aquí está el spot en cuestión (que a las 15 horas, después de ser trending topic y de haber recibido palos por todos lados, no llega a las 6.000 reproducciones en Youtube, lo que dice mucho de esta España que opina sin control):

Empezaré por lo malo, por lo horrible, que también lo hay. Lo que más rabia me da es que hay bastante talento junto en esta producción (pienso en Luis Venegas, Loro Prain, Andrea Ferrer), una marca potente y con una imagen muy afianzada que demuestra riesgo al dirigirse a un público nuevo, los jóvenes, que no pilota demasiado bien, y un marco incomparable, Madrid, El Retiro, la Gran Vía… los orígenes de la casa de lujo más conocida de España (aunque ahora pertenezca a una gran grupo francés) y todo esto está desaprovechado por la sensación que deja una vez que has terminado de verlo. Y algunos de los participantes dejan mucho que desear: desde el sosainas de Martiño Rivas a la prescindible María Forqué, que consigue convertir en algo horrible la gran frase que decía su madre en Kika.

Ya que estamos en plan frívolo, ir de Alice Delal en 2012 como que no, ¿no?

Ya que estamos en plan frívolo, ir de Alice Dellal en 2012 como que no, ¿no?

Además, es innegable que lo que dicen muchos de ellos es bastante bobo y queda fatal, como las ya famosas “hacerse mayor es un rollo” o “estar enamorada es súper guay”. No sé si es producto de un guión terrible y poco supervisado o realmente esas son las respuestas que quieren dar, pero en cualquier caso no están respondiendo a “¿Qué te parece la situación en Siria?” ni “¿Qué harías para reducir en déficit?”, sino a preguntas frívolas pensadas para esta campaña. Recordemos en todo momento que la campaña trata de promocionar una línea de ropa, no de dar una visión sobre la situación sociopolítica del país. Por otro lado, ¿no resultaría más escandaloso que una marca como Loewe tirara del 15M o de la situación horrorosa que está viviendo España? Si demuestran tener poca cultura (que me consta que en unos casos es cierto y en otros no, como en todos lados), es otra cuestión.

Como bien apunta mi admiradísimo Vicente Ferrer, más de la mitad de los beneficios de Loewe vienen del extranjero, donde inevitablemente se perderá esa percepción de tontería y modernez vacía alimentada por la retranca y el inherente humor español, ése que critica por criticar, que gusta de ladrar contra lo que no tiene, que opina (para mal siempre) de lo que desconoce… y que muchos (incluyéndome, por supuesto), practicamos diariamente, y que gracias principalmente a Twitter podemos descargar a diario sin ningún tipo de base.

No creo que la intención de Loewe, por mucho que digan (me parece un patinazo de Luis Venegas, relamente NO representan a un sector amplio de la juventud española), quiera reflejar a la juventud española, de la misma manera que la Movida Madrileña no representa al Madrid de los 80 (eran cuatro gatos), ni el Estudio 54 al NYC de los 70 (eran cuatro yonkis con dinero). Representan a una élite cultural (mmm, no sé si este es el adjetivo adecuado), a un movimiento que mueve el ocio de la ciudad, lo que no significa que sea lo mayoritario ni representativo de la mayoría. Son (eran, en realidad) asiduos de los Zombies, montan sus propias fiestas en discotecas alternativas, pintan, publican revistas, hacen vídeos… Vamos, que son pocos haciendo cosas notorias. En cualquier caso, creo que dará buena imagen fuera no solo a la marca, sino a la ciudad, mostrando que en Madrid se hacen cosas, hay gente inquieta (más o menos inteligente, no mezclemos churras con merinas) y no hay nada que envidiar a otros puntos calientes del mundo. En definitiva, que quitando las tonterías que dicen algunos, me parece que el spot no está mal, es entretenido y dará una imagen de España alejada del tópico (aunque esperemos que esto no se convierta en el nuevo tópico), y siempre es de agradecer que marcas con una imagen tan anquilosada en las señoras y el lujo apueste por crear una línea dirigida a jóvenes. Con dinero (¡pecado! ¡horror! ¡exploto!), sí, pero jóvenes.

Para acabar, me gustaría recordar que Loewe es una empresa de esas que casi ya no existen, que sigue fabricando en Madrid, que no se avergüenza de su procedencia y su historia, que apuesta por la calidad… Vamos, que muchos considerarán esto como un patinazo, pero mañana habrá otra tontería de la que opinar, y pasado mañana nadie se acordará de esto.

A favor de:

Luis Venegas: editor de Candy, EY! y Fanzine 137. Famoso en el mundo entero, ha hecho de su pasión, las revistas, su profesión, consiguiendo ser el primer editor español en contar con Terry Richardson (después de años de rechazos a prácticamente todas las revistas del país), travestir a James Franco y Chlöe Sevingy, mostrar al mundo a Carmen de Mairena. Candy ha dado la vuelta al mundo, y cualquiera que haya tenido un número entre sus manos sabe que es un trabajo estupendo.

Lorena Prain, Andrea Ferrer: dos de las cinco culpables de uno de los mejores Tumblrs de España y del mundo, Hijasdeputa TV. Lorena además hace ilustraciones y cómics al más puro estilo underground americano y Andrea ha sido modelo, es agitadora nocturna y creadora de Ponytale, revista hipster donde las haya (ni siquiera hay un número publicado). Además, ha metido una referencia a Inma de Gran Hermano en un spot de Loewe. Haciendo historia.

 

Sita Abellán: modelo recién llegada, de Murcia, estudiante y musa de un programa de radio, El Programa de Sita Abellán, que nadie debería perderse.

Carlos Sáez: videoartista bastante molón, además del dueño de Cloaque, un tumblr para perderse todo el día.


*(Cosas más importantes/interesantes que han pasado hoy: Mafalda cumple 50 años, Rajoy reaparece en el congreso, primer homenaje al euskera en 300 años en la RAE… En fin)

**(Este post está escrito a trozos, a toda prisa, y al vuelo… pido disculpas anticipadas por posibles errores de gramática, ortografía o argumentales)

Anuncios
Comments
2 Responses to “En defensa de Loewe”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 2. En defensa de Loewe: una de las polémicas efímeras de 2012 fue el anuncio online para Loewe que hizo Luis Venegas. La gente se volvió loca, y mezcló churras con merinas. Desde la propia firma dicen que los bolsos han volado… ¿error de comunicación? […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: