#bateríadelinks: el lenguaje y el humor

– El pasado miércoles tuvo lugar la quinta edición de #GolondrinasALaRAE con el objetivo de señalar los sexismos del Diccionario de la RAE. Los ejemplos se sucedieron y descubrí algunos bastante fuertes que no conocía. Por ejemplo, la diferencia entre mujer de gobierno y hombre de gobierno o las diferentes acepciones de zorrear, que varían en función de si zorrean ellas o ellos. Esta acción pone de manifiesto, además de que la RAE es una de las instituciones que más revolución feminista necesita, que el lenguaje no es un tema secundario y que hay que prestar siempre atención a cómo expresamos las cosas, qué palabras escogemos y las implicaciones a la hora de construir nuestros discursos. Ya sea en una conversación con tu madre, en una entrada del blog, en una reunión de trabajo o en un tuit, la forma de escribir revela muchas cosas, inconscientes o no. Un aplauso para Golondrinas a la RAE.

– Un ejemplo de uso del lenguaje y de lo que provoca lo pudimos escuchar esta misma semana en el Congreso. Pedro Sánchez habló de los miembros y miembras de la cámara, en referencia a uno de los hits de Bibiana Aído, y lo que pasó después fue bastante descriptivo: desde la parte derecha del Congreso, risas y gritos, y, desde el asiento de PDR SNCHZ, una frase mucho más asquerosa que las risas y los gritos: “permítanme la broma”. Es una bromita, la innovación y el progreso del lenguaje en igualdad es perfecta para el chascarrillo, señorías. Además, ambos lados, pero sobre todo el del adonis del PSOE, consiguieron lo que se propusieron: que se hablara mucho de ese detalle, que él mismo calificó de broma, y se quitara más espacio a lo que se estaba debatiendo, que era todo el jaleo de Rodrigo Rato y sus bromis con hacienda entre otros. Todo muy divertido.

– Echemos la vista atrás: con un solo golpe de Wikipedia podemos encontrar unas declaraciones de Bibiana Aído que la convierten en una ídola (palabra que tampoco recoge el DRAE). Esto es lo que dice la entrada de la ex-Ministra de Igualdad.

Llegó a alcanzar una importante repercusión tras utilizar la palabra miembra (recogida en el Corpus de Referencia del Español Actual con un impacto de tres casos, y no aceptada por la RAE) en un discurso en el Congreso de los Diputados. Aído fue muy criticada por la expresión, incluso por miembros de su propio partido, y la palabra fue posteriormente eliminada de la transcripción en el Diario de Sesiones. Aído respondió declarando: “quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento“, y que “hay palabras como determinados anglicismos o como “guay” o “fistro” que no tuvieron tantos problemas para ser aceptadas por la RAE“. No obstante, ciertos medios de comunicación se apresuraron a hacer público que “fistro” no estaba recogida en el Diccionario de la RAE, y que ni ésta ni “guay” eran anglicismos, además de que guay es una palabra plenamente patrimonial del español, utilizada desde la Edad Media (y que aparece, por ejemplo, en El Quijote). Distintos miembros de la RAE, como Gregorio Salvador o Arturo Pérez-Reverte, reaccionaron de forma un tanto exagerada y prefirieron reprender públicamente a la ministra por sus manifestaciones.

Como siempre, los machirulos se ponen a la defensiva en cuanto les dicen que son unos machirulos. Mil puntos para Aído por pronunciar y poner de ejemplo la palabra FISTRO, por otro lado. Porque muchos de los académicos no son otra cosa que unos fistros.

– Precisamente el lenguaje utilizado fue lo que más me horrorizó de este articulillo de Formula TV que, bajo una excusa de estilo gamberro y desenfadado, suelta frases de esta calaña (copio y pego, vamos, que sic):

Es asombroso ver como estos dos concursantes se pasan el día chismoseando como autenticas nenazas, y es que no hacen otra cosa que criticar a sus compañeras. Ambos se excusan en que han sido ellos los marginados, cuando son ellos con su retirada voluntaria del grupo los que se excluyen voluntariamente, pretendiendo dar una imagen ridícula de victimismo. ¿Donde está el sexo débil y el sexo fuerte?, no hay quien lo entienda. Las mujeres trabajan y estos dos machotes no paran de darle al pico: el mundo al revés.

Y así va la vida. Lo fuerte es que está escrito por un veinteañero, no por un señor viejo, gordo y heterosexual. El lenguaje, vemos, es importante, por mucho que quieran decirnos lo contrario. Según Miguel Frigenti, chismosear es algo de chicas y trabajar de chicos. Y en Supervivientes ahora mismo dos hombres chismosean y varias mujeres trabajan y eso convierte el programa, exactamente, en EL MUNDO AL REVÉS. Será ironía y no la pillo, pero a mí estas cosas me dejan helado. Me han entrado ganas de hacer un comentario de texto tipo selectividad, porque además del uso machistoide del lenguaje, las patadas al diccionario son bastante fuertes (habla de parejas de “echo”) y la gramática está debajo de la ducha llorando por el vilipendio a la correcta puntuación.

Captura realizada el 24 de abril de 2015. Siglo XXI. España.

Captura realizada el 24 de abril de 2015. Siglo XXI. España.

– Otro uso del lenguaje que me chirría bastante últimamente es el referido al sexo anal como algo de lo que hacer mofa. Por ejemplo, la homofobia progre a la que le hace mucha gracia que Rato quizá vaya a la cárcel no por sus delitos, sino porque se le va a caer el jabón en la ducha y lo van a sodomizar.

Es muy gracioso, porque se ríe de la posibilidad de que Rato practique sexo homosexual.

Claro, que luego están los fachas que hablan a las claras y no les importa hacer chistes súper divertidos, de rodar por el suelo. Los mails filtrados de Urdangarín son una auténtica antología del despropósito y la bobería humana. Aquí recopilan sus bromis sobre ser maricón, que es algo graciosísimo, que te ponen el culo como la bandera de Japón, tía.

Los curiosos mails de Urdangarin a García Revenga

– Todo esto lo resume con una sola frase Brigitte Vasallo en esta conversación con Francina Ribes en Barcelonés: “Cuando la sátira apunta hacia abajo es humor opresivo”.

– Termino esta batería de links monotemática sobre el humor y el lenguaje con una cosa que no tiene nada que ver, pero que es muy bonita y que cumple los requisitos para cerrar, lo de no ser de ahora y encantarme. La actuación callejera de Charades para La Blogoteque. Un amor, las Charades.

 

Anuncios
Comments
One Response to “#bateríadelinks: el lenguaje y el humor”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] apuntas tan bien como cuando apuntas a alguien menos privilegiado que tú. Y sí, a veces es solo una cuestión de lenguaje, pero por lo general suele ser una cuestión de […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: