10 discos españoles de 2013

Kokoshca

Hay una luz es una maravilla de mil estilos, bastante macarra, bastante tierna y sobre todo muy lúcida. Directo a tu corazón sería number one number en un mundo justo. Y Jon y yo sonaría en loop en todas las resacas. Y Amaia y El Drogas harían duetos en televisión una vez al año.

Capitán

Compulsión cover art

Compulsión es sucio, oscuro, pop y descacharrado. Y demasiado corto.

Pauline en la Playa

Da igual que estén años sin publicar, desaparecidas en Asturias. Cuando vuelven con cosas como El mundo se va a acabar te olvidas de la espera y empiezas a disfrutar y a amarlas. Hermanas Álvarez 4EVER.

Algora

La era punk es un temazo. Pero Verbena es mucho más que temazos. Es un largo completísimo y sensible, divertido e ingenioso. Víctor Algora echando el resto. Muy para cantar. Y muy para llorar con esa portada de Pi.

Joe Crepusculo

Suelo aclarar siempre que a mí Joe Crepúsculo no me gustaba al principio. Lo veía impostado, con poco futuro. Pero me equivocaba. Desde Nuevo Ritmo lo flipo todo el rato con él. El responsable de que respete (un poco) a Russian Red en 2013.

Doble Pletina

Acostumbrados a sus formatos pequeños, de cuatro canciones de dos minutos, daba un poco de miedo enfrentarse a este De lo concreto a lo general. Pero el miedo se convierten en sonrisa y placer con estas pildoritas mágicas, tan barceloníes, tan de ahora, tan… ❤

Triángulo de Amor Bizarro

TAB han conseguido cosas increíbles: hacer 3 discos buenos, triunfar y no generar la típica reacción de rabia ante lo perfecto o exitoso. Como en cada paso de su carrera, los cambios no son radicales, pero están ahí, afianzando a la banda. Y estos pequeños cambios les sientan mejor que nunca. Por cierto, Estrellas Místicas es el nuevo Nuevas Sensaciones. Pero con peor hostia.

El Último Vecino

EL ÚLTIMO VECINO cover art

Evitar el hype hasta que te alcanza y te deglute. Eso me ha pasado a mí con EUV. Que mucho pasar de ellos y luego que vaya discazo. A mí estos grupos que cogen un batiburrillo de referencias bastante evidentes y las transforman en algo nuevo y añejo a la vez me ganan con dos beats. En el caso de EUV, me ganaron sólo con los primeros segundos de Qué más da, uno de los arranques más guays del año.

BFlecha

Uno de los disco más esperados de 2013, Beta, que tampoco ha decepcionado. Esta tía es una productora perfecta, todo suena como tiene que sonar, y ha conseguido poner de acuerdo a los más taquilleros y buscadores de últimos gritos haciendo, básicamente, POP. Porque mucha máquina, mucho trap, mucho estilo nuevo, pero los estribillos están para cantarlos y las melodías son muy de grabarse en la cabeza. Y si Club Fonograma dice que es el mejor, es que es EL MEJOR (bueno, no tan rápido…)

Parade

En realidad, el disco que más me ha gustado de todo 2013 es Amor y Ruido. Pero es que mi admiración y fanatismo por Antonio Galvañ es desmesurado. Si viviéramos en la misma ciudad tendría puesta una orden de alejamiento. Habla de todo lo humano a través de lo no humano, y bajo aparentes simplismos de zombies, muertos, mundos apocalípticos y demás se esconden los grandes temas del ser humano y una sensibilidad y una pluma (de escribir) hiperbólicas.

Anuncios
Comments
2 Responses to “10 discos españoles de 2013”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de nacionalidades. El año pasado estuve algo más vago y solo hice un par de entradas con 10 discos de aquí y 6 discos de allá (allá = Iberoamérica). Esta año lo mezclo todo sin orden ni […]

    Me gusta

  2. […] 8. 10 discos españoles de 2013. Este año solucioné la papeleta de juntar lo mejor del año con 3 reseñas y muchas imágenes. Para 2013 me centré en España e Iberoamérica. […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: