Los discos más tincones de 2014

Hay años que bien, otros que mal, otros que regular. Echando la vista atrás, para mí, 2014 ha sido uno que bien. Han salido un montón de discos molones, y los que me habré perdido. Una vez aceptado que es imposible escucharlo todo, me gusta hacer recopilación de lo que me ha chiflado durante todo el año. Con el tiempo, estas listas sirven para saber lo que realmente perdura.

Sin sorpresas, los discos que más me han enrollado en 2014 están cantados en castellano, aunque hay de todo y de muchas partes diferentes del mundo. Me faltan, sniff, Asia (bueno, sí, Japón) y África, pero eso, no puedo estar en todo. Creo que tampoco hay nada de Australia. Tampoco es plan de hacer un excel con porcentajes de nacionalidades. El año pasado estuve algo más vago y solo hice un par de entradas con 10 discos de aquí y 6 discos de allá (allá = Iberoamérica). Esta año lo mezclo todo sin orden ni concierto.

Por otro lado, como no soy el Rockdelux ni tengo tiempo, tampoco me puedo parar a hacer una reseña de todos y cada uno de los discos que me han gustado durante un año entero, así que haré un top 3 comentados y una lista sin orden establecido, porque no puedo decidir qué disco me ha gustado en décimosexta posición (bendita opción de orden aleatorio para las galerías de wordpress: cada vez que entras salen las fotos en orden diferente). Por cierto, echando un ojo a los que más me habían tincado en la primera mitad del año, me mantengo bastante. Y, sin sorpresas, las mejores han sido mujeres.

TOP 3

3. SINGLE – REA (España)

single_rea-portada

Tengo una debilidad llamada Teresa Iturrioz. Si Aventuras de Kirlian y Le Mans me lo daban todo, Single me enrollan lo que más, y que Teresa se haya convertido en alma y frontman tiene mucho que ver. Todo lo que hacen me gusta, y mola que un grupo no sepa decepcionarte. Ya sabíamos que a Ibon y a ella les iba Jamaica, Pío Pío ya tenía cosas y en las listas y recomendaciones que han hecho a lo largo de los años dan buena fe de ello. Pero en Rea se han lanzado a la piscina y directamente es un disco lovers rock, muy jamaicano, sin perder en ningún momento la esencia del dúo. Canciones redondísimas como Rea o Siete me ponen los pelos de punta, pero la palma se la llevan esos 6 minutos de Me enamoré, con Garbanzo haciendo un featuring que solo cabe en una canción de Single. Una de las canciones del año. Y un discazo que durará mucho.

2. ARIES – MERMELADA DORADA (España)

portada_8833_635x

Otra de esas de la que soy fan desde hace mucho. Isa Fernández cantaba gloriosamente en Charades, uno de los grupos más a reivindicar todo el rato, y ahora lo hace sola en Aries. Su primer disco me gustó bastante, se me hacía una especie de cuarto álbum de Charades en acústico, pero lo de Mermelada Dorada no tiene nombre. Un paso de gigante, un ejercicio de experimentación en estudio que ha quedado soleado y entretenidísimo. La voz de Isa está mejor que nunca, las guitarras suenan muy bien y las canciones son redondas y adictivas.

1. JAVIERA MENA – OTRA ERA (Chile)

javiera-otraera

Ya nos hemos acostumbrado a que Javiera tarde la de dios en sacar disco, y cuando lo hace lo escuchamos medio a regañadientes porque estamos enfadados por la espera. La primera escucha me suele dejar un poco frío, pero a la tercera ya me atrapa y me tengo que rendir. Javiera es una estrella. Y una trabajadora obsesionada por la música y la perfección. Como ya sucedió con Mena, en Otra Era todas las canciones pueden ser singles y sé que todas van a ser mi canción preferida en algún momento de los próximos dos o tres años. El sonido ha mejorado, su voz suena a maravilla en la Tierra y las canciones se abren a nuevos estilos (sí, todavía a más), tocando la pachanga, el pop de Miami de los 90, la mákina… Un disco que pasa volando, que se disfruta mucho y que parece fácil, pero que me juego el cuello a que más de un grupo consagrado (y de dos) firmaría con sangre hacer algo así, o algo que se acerque. Rindámonos: Javiera sí.

 

RESTO

Anuncios
Comments
2 Responses to “Los discos más tincones de 2014”
  1. aries dice:

    Mil besos ❤ ❤ ❤

    Me gusta

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] cosas o sorprenderme, la reacción ha sido: “¡Hostia, si a mí ese disco me CHIFLA y no lo metí en la mía!”. Así que me redimo comentando, en plan charla conmigo mismo, estos olvidos imperdonables […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: