Las versiones de El Futuro de Kiki D’Aki

Una de mis obsesiones musicales desde que tengo recuerdos fiables es las versiones. Me parece que el ejercicio de versionar hace que la música sea un arte vivo, que se reinterpreten ideas ajenas para añadir lo que cada uno tenga que aportar o quitar lo que sobra. Es un tema que me encanta, y que dice mucho de las canciones: mi teoría es que si una canción es muy buena, admite cualquier reinterpretación. No es el único criterio, por supuesto, pero qué maravilla cuando una banda coge una canción ajena y la rehace para que parezca propia.

El año pasado escribí 3 entradas sobre versiones: una de Violeta Parra, otra de Divine y una más repasando la colección de versiones que han ido colando Single en sus trabajos, que ahora se puede actualizar con Camilo Sesto (y que darían para un disco aparte > idea gratis). Hace unos días estaba escuchando El Programa de Sita Abellán y de repente sonó una de mis canciones en castellano preferidas de todos los tiempos, pero con otro rollo. Me quedé enamorado de esa versión de El Futuro de Kiki D’Aki, y me puse a buscar. Recordé, además, que dos grupos que me chiflan (y los dos de Murcia) habían cogido esa misma canción para homenajearla. Y de ahí sale esta mini entrada. La canción que sonó en el programa es de C de Constancia, y no está en ningún lado de internet. Se puede encontrar (si es que se puede encontrar) en el recopilatorio de Siesta Educación y Descanso. O en el propio programa de radio, a partir del minuto 34:00. 

La original es una fotografía de la cotidianidad, un canto a que lo mejor está por venir, a que lo bueno está en el futuro. Una letra sencilla y perfecta, muy descriptiva, que habla de vacaciones en el Pirineo Francés, de tapar manchas en la pared con fotos bonitas, de darse un gustazo en unas aguas termales, del verano, con una producción de balada ochentera que, de no ser por esa letra, haría llorar de lo bonita y melancólica que suena. Volvió a grabarla para su regreso de 2003, Mi Colección, pero no hay manera de encontrarla por la web. Seguiré investigando.

 

En diciembre de 2013 La Fonoteca presentó su reedición de Música Moderna de El Zurdo, autor de la canción. Por la noche, para completar los fastos de la presentación, hubo concierto en Siroco de La Ruleta China, la banda de El Zurdo, Charlie Mysterio y Clara Collantes. El show fue espectacular por lo especial, ya que recuperaban las canciones más emblemáticas de Fernando Márquez, y El Futuro quedó grabada para la posteridad a tres voces y dos guitarras. Preciosa.

 

Parade es un especialista en hacer versiones molonas. Ya apareció en la entrada sobre Violeta Parra, y aquí no podía ser menos. Su visión de El Futuro es más calmada, con beats suaves y un teclado mínimo. Para los que estamos enamorados de la voz de Antonio Galvañ, esto es un regalazo. ❤

 

Y sin salir de Murcia, Kalus & Kinski también se fijaron en El Futuro, reduciéndola a una guitarra acústica y a la voz aguda de Marina. Una barbaridad que hacían mucho en directo y que yo juraría que llegaron a grabar, pero que tampoco encuentro (no tengo maña buscando, parece).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: