Casualidades

Ciudadanos ya tiene comité de estrategia. 9 machos como 9 soles. 9 hombres cis, y, me aventuro, así a lo loco, a añadir que serán de clase media acomodada para arriba, que serán heterosexuales, que serán blancos y, puesto a imaginar, que serán guapos, delgados y NORMALES. Por supuesto, en cuanto alguien le ha dicho que qué raro que solo esté representada una parte minoritaria de la sociedad (quedan fuera, por si no queda claro, mujeres, persones queer, personas sin estudios universitarios, gordos, feos, no-blancos…) en un partido que, además de humo, vende sentido común (según las palabras de su Líder), se han puesto nerviositos y han lanzado las excusas de siempre. Que es casualidad, que las cuotas son injustas, que qué más da, que ahora no toca, que hay ejecutivas regionales en las que ocurre “todo lo contrario” (como si lo contrario a todos hombres fuera todas mujeres)… En fin, unas casualidades locas. Como es casualidad que, echando un vistazo a sus ideas en la web, no haya ni una sola propuesta en igualdad.

Como bien me apuntaba Filósofa Frívola en Twitter, es un clásico del desierto esto de las casualidades.

 

Así que he pensado en otras casualidades. Una lista a empujones, rápida, sin pensarlo demasiado, heterogénea y que puede ser aumentada hasta el infinito. Allá van:

– En el IBEX 35 hay 32 presidentes y 3 presidentas. Si entramos en los consejos directivos de estas 35 empresas, el porcentaje es de 82,68% de hombres, 17,32% de mujeres. A C’s le va de perlas, porque el Ibex 35 es uno de sus mejores amiguis y no van a exigir nada (en cuanto a igualdad).

– Otro campo, el deportivo: en primera división no hay ninguna entrenadora, ninguna árbitra. Y en cuanto a los periodistas deportivos, las mujeres suelen quedar relegadas a una cara bonita (por mucho que sepa de deportes).

– En Estados Unidos, el porcentaje de ingenieras informáticas trabajando en empresas tecnológicas era de un 18%. Hasta mediados de los 80, ese porcentaje se acercaba al 40%. El nacimiento del mito del nerd (que además de excluir a las mujeres excluía también a los no blancos) tuvo bastante que ver, así como la extraña propensión en las escuelas a dirigir a los niños hacia la tecnología y a las niñas hacia las humanidades (o a las ciencias de la salud).

– Gobierno de España: 9 ministros / 4 ministras.

– Cine español: aquí me callo, que hable CIMA.

– El 84% de los cuidadores informales de personas dependientes es, de hecho, mujer. Cuidadoras. Cuando toca sacrificio no remunerado, la casualidad y la naturaleza hace que sean mujeres las voluntarias.

– En el cartel del Primavera Sound algo menos del 29% de los grupos tienen alguna mujer entre sus miembros. Si nos ponemos a buscar grupos 100% femeninos o sacamos a los que tienen a una mujer cantando entre hombres tocando, nos ponemos a llorar por las putas casualidades de la vida.

– Estadísticas: las mujeres en España cobran un 19,3% menos a la hora que los hombres. Qué caprichosa, la casualidad.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Casualidades”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] se enteró de que el equipo de comunicación de Pablo Iglesias estaba compuesto por 3 mujeres (el de Rivera, oh sorpresa, por 3 hombres), al catalán solo se le ocurrió espetar un “¡Joder, todo tías!”. Es un problema […]

    Me gusta

  2. […] podemos ver de qué podríamos ser responsables si votamos a ciertas formaciones. Qué curioso, qué casualidad, qué cosas, que los principales machistas se encuentren en el PP y, sobre todo, fíjate tú, en […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: