Las Cazafantasmas (Segunda Parte)

¿Os acordáis de la polémica de Las Cazafantasmas? Sí, esa reacción de machifrikis que se tiraron de los pelos porque uno de sus tesoros de su universo iba a ser víctima de una nueva versión en la que no solo no saldrán los cazafantasmas originales (que ahora no podrían cargar con las mochilas esas ni conducir sin gafas ni nada), sino que los nuevos integrantes del equipo son… ¡4 mujeres! Terror, gritos, críticas en Filmaffinity de las 4 fotos mal contadas del rodaje, ataques machistas sin control, acusaciones de herejía por no tener a un macho en el centro de todo que nos ponga en situación. Pues bien, si todo esto ocurrió con unas fotos, se acaba de estrenar el trailer:

Y, más o menos, se ha vuelto a liar. Esta vez con la ayuda inestimable de uno de los fenómenos de la internet de ahora: la crítica cultural de trailers. Ves un trailer y ya sabes si es obra maestra, si te han arruinado la infancia o si la protagonista es follable o no. Toda esa información te da el trailer. TODA. No sirve par auqe te entren ganas de verla o no, sirve para crear todo un mundo de afirmaciones. Este tuit lo resume a la perfección.

Los que tenemos muchas ganas de ver la peli no sabemos si será buenísima, una mierda, una comedia desternillante o una peliculilla para olvidar. Por mi parte, no solo espero mucho de Paul Feig (Bridesmaids y Spy me parecen alucinantes), sino que el reparto es una especie de sueño para mí. Ya que Hollywood se empeña en pasar de tener ideas nuevas y tirar de remakes de nuestra infancia para atraer al cine a generaciones que ya no van (los de 30 para arriba), es importante que al menos esos mitos de nuestra infancia se reinventen y, de alguna manera, rindan cuentas con los fallos propios de la época. El cine de los 80 y los 90 no tiene apenas heroínas memorables, bien construidas, personajes que se conviertan en mitos. Si pensamos en el cine que ha generado iconos pop en las últimas décadas pensamos en Indiana Jones, en Luke Skywalker/Han Solo (y Leia en medio solucionando cosas sin llevarse méritos), en Superman, Batman, Spiderman, Capitán América, en Roger Rabbit, en Terminator, en Mad Max… aventuras y acción protagonizadas por hombres en los que la presencia femenina estaba marginada a la trama romántica, a la misión del héroe de salvar a la mujer desvalida. Por eso, mola que nos cambien los esquemas dándole la vuelta a los relatos que conformaron nuestra educación, para que no los sacralicemos ni los convirtamos en dogmas, y además puede servir para que las nuevas generaciones, que ni saben quiénes son Los Cazafantasmas, vivan con normalidad que haya mujeres capaces, que las posibilidades son infinitas y que se puede representar miles de tipos de roles con naturalidad, que NO PASA NADA.

(este hilo de Twitter lo cuenta muy bien)

 

Viendo el trailer saco las siguientes conclusiones:

  • Que el reparto es simplemente perfecto, cada una cumpliendo diferentes papeles más o menos clásicos de la comedia. Kristen Wiig es un animal, una cómica natural que puede permanecer seria durante 2 horas y hacer que te duela el estómago de reír. Melissa McCarthy es mi debilidad, ha conseguido desarrollar una manera propia de actuar, de hacer reír, de moverse y de hablar en la que entras o no. Si en Bridesmaids no era mi favorita, lo que hace en Spy merecería todos los premios y reconocimientos del planeta si la comedia loca no estuviera tan mal vista en las entregas de premios. Las nuevas, divas actuales de Saturday Night Live: Kate McKinnon y su rollo bollo, muy de la escuela de Wiig pero más payasa, y Leslie Jones, ruidosa que no pide disculpas y hace humor muy físico.
  • Que la película quiere respetar al original, pero no rendirse a él: el trailer empieza recordando lo que pasó hace 30 años, para que nos quede claro que conocen su historia, pero después nos presentan cosas nuevas.
  • Hay homenajes, pero no tiene miedo a destruir mitos. Los mitos son ficción, son de todos, pero cada uno puede rehacerlos a su gusto. Y eso parecerá mal a algunos, pero todos tenemos derecho a moldear la realidad impuesta. Es más, es algo muy sano.
  • Tiene mucha pinta de ser un canto a la sororidad y a la amistad femenina. Y Paul feig y Kristen Wiig ya han demostrado que saben plasmar esto muy bien en Bridesmaids. Si fueran otros, habría que echarse a temblar, pero el equipo artístico de Las Cazafantasmas pinta bien. La imagen en la que Wiig y McCarthy dicen una frase para el recuerdo a la vez (LET’S GO!) y luego se piden disculpas por querer ser protas y lo resuelven sin problemas me parece hasta una gran metáfora del buen rollo.
  • Que me muero de ganas de verla, que quiero que sea ya verano, y que a partir de hoy, oídos sordos a los críticos bobos.

 

Para terminar, que no sea todo tan guay, una ristra de mierda:

 

Que noooo, en realidad para acabar volvemos a la buena onda, porque la realidad (por eso he empezado con un MÁS O MENOS) es que el trailer ha gustado mucho a mucha gente. Y yo que me alegro.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Las Cazafantasmas (Segunda Parte)”
  1. Manuel dice:

    “Si pensamos en el cine que ha generado iconos pop en las últimas décadas pensamos en Indiana Jones, en Luke Skywalker/Han Solo (y Leia en medio solucionando cosas sin llevarse méritos), en Superman, Batman, Spiderman, Capitán América, en Roger Rabbit, en Terminator, en Mad Max… aventuras y acción protagonizadas por hombres en los que la presencia femenina estaba marginada a la trama romántica[…]”

    Bueno, también tienes ahí a la Teniente Ripley pateando culos desde 1979:

    Me gusta

  2. Justo luck dice:

    Me parece que sera una basura,es que en los cortos se ve y no porque sean mujercitas o talves un poco si,de todas maneras en los trailers se ve que es tan estupida y sin gracia,tan imbecil,tan fea con esos fantasmas tan infantiles sin emocion sin nada de suspenso que al menos la original tenia,esto parece un capitulo de barney,en fin una porqueria total,ademas muy feminista y ya es demasiado que quieran poner a las mujeres siempre de heroinas y que les ganan a los hombres y son mas fuertes etc etc,señores y señoras por si no se habian dado cuenta desde hace mas de 30 años (como alguien publico la foto de aliens 2 con ripley que me parece una buena pelicula)las mujeres ya han sido protagonistas y heroinas de casi todas las peliculas de terror,si son varios jovenes a todos los matan en especial a los hombres pero siempre sobrevive una mujer,y asi en muchas otras peliculas y ya es el colmo que sigan haciendo peliculas asi,cuando va a sobrevivir un hombre!! sean originales directores imbeciles de cine,hagan algo nuevo o diferente y que sobreviva el hombre!! vasta de tanto feminismo ,no soy machista,me gustan muchas peliculas donde las mujeres son las guerreras y le ganan a los malos (hombres o monstruos)como las de aliesn (ya viejas peliculas pero muy buenas)o las de resident evil todas espectaculares con milla jovovich,pero ya estoy harto no aguanto mas heroinas ni una mas hasta que haya un balance y saquen mas peliculas de terror o accion o ficcion etc donde los hombres tambien sobrevivan o sean los heroes que aunque las hay cada vez son menos pero parece que no se estan dando cuenta de eso.Asi como el machismo el feminismo tambien esta mal y se debe criticar!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: