Spotify Octubre 2014: This everlasting summer

Como ya expliqué en el anterior post, a partir de ahora subiré las listas a final de mes, como resumen y recordatorio de lo que más me ha tincado. Como la última la puse el 1 de septiembre, las músicas se han acumulado y algunas se han quedado viejas, pero no por ello menos molonas. En este verano eterno que vivimos (y que se acabará cuando empiece el verano de 2015, el 1 de enero), se acumulan las novedades y las nostalgias, empezamos a despedir el año con pena y alegría. Algunas de las canciones ya han aparecido en ese pseudosección de novedades semanales que me he inventado y que me encanta hacer.

sol

Aviadro Dro – Programa en espiral

En mis TL todo el mundo conoce a alguien que dibuja o hace cosas visuales, así que este mes he visto un millón de peticiones para votar en un concurso de Reebok basado en La ciudad en movimiento de Aviador Dro. Esa canción es guay, pero mi favorita de ellos es Programa en espiral. Una historia futurista y novelesca, una canción cotidiana que bien podrían haber escrito Le Mans o Vainica Doble en el año 2134. Ir a bailar, a trabajar, a la piscina… pero todo con tecnología avanzadísima e imposible.

 

Javiera Mena – Otra era

Aunque de momento mis favoritas son Esa fuerza y La carretera, el tercer single de Otra era es una maravilla de esas que me encantan de Javiera cuando se pone a hacer baladas. Misterio, historias, pasado, viajes temporales y amor. Esta es de las que me gustaría oír en acústico, o con un piano.

 

Jessie Ware – Kind of… Sometimes… Maybe

Jessie Ware ha hecho uno de los discos del año. Una cosa elegantísima y fina, con colaboradores de lujo y canciones envolventes y hechas para durar. Me quedo con esta, pero podría haber sido cualquiera.

 

Elsa de Alfonso y Los Prestigio – Gardenias

Y aquí llega una de las canciones del año. Es de las canciones que más me han obsesionado en los últimos tiempos: esos aires de finales de los 80, esa voz forzada, la letra preciosa llena de detalles… un 10.

 

Kele – First impressions

Soy tan fan de Kele: me fliapaban Bloc Party, y sus discos solo en plan tecno me van mucho. Me enamora su voz. Y en Trick se ha superado, pero tendrá que cargar siempre con esa imagen de blandito y de grupo hype. Si este disco lo firma con otro nombre, lo peta. Arranca con esta First impressions, una baladita a dos voces la mar de resultona y agradable.
Weezer – Go away

Hace años que Weezer dejaron de interesar, pero siempre conviene escuchar sus discos porque suelen contener alguna joya. En su último lanzamiento la joya es esta canción, en la que invitan a cantar a Beth Cosentino de Best Coast y suena a los Weezer clásicos, a los de I just threw out the love of my dreams.

 

fakuta – Tormenta solar

Otro ejemplo de que la geografía y el idioma son barreras: si fakuta cantara en inglés y fuera de Birningham, estaría todo el día en la radio. Pero es de Chile y canta en castellano y esta canción furiosa y bailable sobre discotecas, fuego y chicos muriendo se quedará en los corazones de quienes la amamos.

 

Esclarecidos – Arponera

De cosas nuevas se recuerdan cosas viejas. Y Elsa de Alfonso me recuerda mucho a Esclarecidos. Y este hitazo es indiscutible.

 

Karen O – Rapt

Me chifla la voz de Karen O, sea haciendo locuras con los Yeah Yeah Yeahs o cantando con un ukelele, como aquí. Su disco en solitario es un caprichito, una chuchería bonita que pasará sin pena ni gloria, pero que entretiene.

 

La Bien Querida – Poderes extraños

De La Bien Querida me gustan solo sus singles. Lo intento con cada cosa que saca, pero nada, me cansa. Sin embargo, los singles están siempre bien escogidos.

 

La Evolución del Hombre al Pájaro – Te odio

Una canción oscura y para bailar. El nuevo proyecto de Algora coge forma, y vaya forma.

 

Lorde – Yellow Flicker Beat

Lorde es la encargada de elegir las canciones que irán en la nueva peli de Los Juegos del Hambre. Una decisión perfecta: una cantante de 18 años seleccionando música para un público de 18 años, en vez de algún señor de alguna discográfica. La BSO promete (espero que la peli también) y el adelanto mola: Lorde se pone un poco Lana del Rey en la melodía y forma de cantar.

 

Erlend Øye – Garota

Ya conté la sorpresa que fue el disco de Erlend. Una cosa medio tropical, medio nórdica, muy bonita y fácil de escuchar.

 

Manta Ray – Ebola

Esta es la canción que tiene que estar en una lista de octubre de 2014. Para no olvidarnos nunca del desastre.

 

Helado Negro – I krill you

El disco de Helado Negro se me está desinflando un poco, pero esta canción me sigue gustando.

 

Single – Soy una nube

Ya dije lo que tenía que decir sobre esta versión AQUI. Resumen: que me gusta mucho, que me gusta más la original, pero que todo muy bien.

 

Tremenda Trementina – Sangre pop

Los navarros sacaron un sorprendente debut hace un par de años (creo), pero tenía esa cosa de primer disco que era un poco batiburrillo de estilos. Vuelven más compactos, más grupo. Y este single es un pelotazo. Pelotazo POP.

 

Chico y Chica – Fin del mundo

Pues esta canción tendrá sus años, pero no estaba en Spotify porque nunca había sido publicada y solo estaba para descargar en su web. Ahora que ya está publicada en un fantástico 7″, se puede escuchar en loop y pensar en la canción de Manta Ray de antes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: