Donde no me llaman: Björk vs Belén Esteban. Acción/Reacción.

Una de las primeras alegrías de este año ha sido Vulnicura, el disco de nuevo de Björk. Me da pena que se filtren antes de tiempo discos que han llevado mucho trabajo y que tienen todo el plan de lanzamiento montado y tal, pero tras las varias decepciones y aburrimientos, necesitaba escucharlo. Y vaya disco. Una especie de vuelta a los 90 en las formas, unas letras totalmente nuevas en ella (poca fantasía, muy cantautora) y una portada muy en su línea con una vagina saliendo de su pecho. Muy recomendable. Una vez solventada la movida de la filtración (lo ha subido a iTunes, ya es top 20 en UK tras 24 horas), se ha puesto con la promoción.

vulnicura640

Lo primero que hemos leído ha sido esta entrevista con Pitchfork. No es la entrevista completa, que será publicada en la edición en papel del medio, pero es bastante extensa y da para mucho. En ella Björk llora, se abre y habla de su vida sentimental, de beats, de cantantas que la inspiran. Sin embargo, la parte más interesante, teniendo en cuenta su vasta experiencia, es en la que cuenta cómo ha aprendido a sobrevivir en la industria musical desde su posición de mujer. Ya sabemos que, en ocasiones, si se toca el machismo en la música se levantan ampollas, pero Björk lo explica todo tan bien que no sé si alguien puede rebatir algo. Comienza con uno de los clásicos: cuando una mujer coproduce un disco con un hombre, quien realmente está produciendo es el hombre, y la prensa se ocupa insistentemente en que eso sea así. Da igual que seas una recién llegada o Björk, que lleva casi 40 años (de 49 que tiene) creando. Y da igual que el productor hombre sea un recién llegado. De hecho, eso de ser recién llegado y producir a Björk lo convierte automáticamente en un genio.

Pitchfork: Cuando en principio se dijo que Vulnicura fue producido por Arca, en vez de coproducido por ti y Arca, me recordó a lo que dijo Joni Mitchell de que cualquier hombre que estuviera con ella en el estudio se llevaría todo el reconocimiento por el talento de ella. *

Björk: Sí, antes no quería hablar sobre esto, pero luego pensé: “Eres una cobarde si no lo encaras. No por ti, sino por las mujeres. Di algo”. […] No era solo un periodista malinterpretándolo, era todo el mundo malinterpretándolo. He hecho música durante 30 años, he estado en el estudio desde que tengo 11: Alejandro (Arca) nunca había grabado un disco cuando trabajamos juntos. Él quería aclararlo en Twitter, decir que era una coproducción. Le dije: “no, nunca vamos a ganar esta batalla. Dejémoslo”. Pero él insistió. He estado tentada de mostrar un mapa de todos mis discos y dejar claro quién hizo qué. Pero siempre me parece que es ponerse a la defensiva, que parecería patético.

Continúa haciendo el ejercicio de invertir los papeles, usando como ejemplo a Kanye West. Nadie dudó del genio de West cuando sacó Yeezus, a pesar de que muchos de los sonidos no fueron creados por él. En el caso de Björk, ella hace, según sus palabras, el 80% de cada disco ella sola. Luego llama a gente para que toquen instrumentos y colaboren para dar forma. Fácil de entender, ¿no? Pues parece que no, a tenor de lo que cuenta sobre las entrevistas que hicieron Matmos en la época del Vespertine.

Pitchfork: Al mundo se le hace difícil reconocer a las autoras.

B: No tengo nada contra Kanye West. […] No quiero faltarle al respeto, solo hablar de cómo la gente habla de él. Para su último disco, contó con los mejores beatmakers [no sé cómo traducir esto, ¿fabricantes de beats?] del momento trabajando para él. Muchas veces, él ni siquiera estaba presente. Y nadie cuestionó ni por asomo su autoría. Si lo que estoy diciendo ayuda a las mujeres, estoy dispuesta a decirlo. Un ejemplo: yo hice el 80% de los beats de Vespertine y ese disco me costó 3 años de trabajo, porque eran microbeats, como hacer encaje de bolillos. Matmos vinieron en las últimas dos semanas y añadieron percusiones sobre las canciones, pero no hicieron las partes principales de las canciones. Aun así, están acreditados en todos lados como autores del disco. Drew, de Matmos, es muy amigo mío y en todas las entrevistas que dio, corrigió ese dato. Y nadie le hizo caso. Es muy raro.

Para no fusilarlo todo, acabo comentando el alegato feminista y el mea culpa de Björk, que se debate entre luchar por el futuro o vivir en el presente. Resume muy bien esto del machismo en la música (y en cualquier otro ámbito, la verdad) la frase de “todo lo que un chico dice una vez, una chica necesita decirlo cinco veces”. Habla de la frustración de no ser reconocida como MÚSICA y cita ejemplos de primera mano (M.I.A.) y modelos a seguir (Missy Elliott).

Pitchfork: ¿Cómo te sientes al ver que esto sigue ocurriendo?

B: Tengo la sensación de que ganaré a largo plazo, pero también quiero formar parte del zeitgeist. Quiero apoyar a las chicas jóvenes y decirles: “No te estás imaginando cosas raras. Es duro. Todo lo que un chico dice una vez, una chica necesita decirlo cinco veces”. […] Después de ser la única chica en varias bandas durante 10 años, aprendí de la peor manera que, si quería que mis ideas salieran adelante, tenía que conseguir que ellos, los chicos, creyeran que las ideas eran suyas. Me volví una experta en esto sin darme cuenta. No tengo ego, no me preocupa tanto, solo quiero que las cosas salgan bien.  Y no digo nada malo de los chicos que me acompañaban […], pero vengo de una generación en la que esa era la única manera de que las cosas salieran. Tuve que hacerme la tonta y hacer todo multiplicando por cinco la energía dedicada a ello.

Cuando no me acreditan por lo que hago, tiene varias razones. […] Una: Aprendí que hay que hacer que los chicos crean que es su idea. Dos: paso sola el 80% del proceso de escritura de mis discos. Compongo las melodías, estoy con el ordenador, edito mucho. Es muy solitario. No me hago fotos cuando hago eso ni invito a gente. Sin embargo, el otro 20%, cuando traigo a la orquesta, está más documentado. Y eso es lo que ve la gente. Cuando conocí a M.I.A. se quejaba de esto, y le dije: “Hazte una foto enfrente de la mesa de mezclas y la gente pensará, ok, una mujer con una herramienta, como un hombre con una guitarra”. […] Recuerdo ver una foto de Missy Elliott en la mesa de mezclas y pensar “¡A-ha!”

Tiene mucho que ver con lo que la gente ve. En un concierto, solo soy la cantante. En la gira de Vespertine Matmos tocaban todos los beats, así que a lo mejor la gente pensaba que eran creación suya. […] Espero que no se tome como que estoy a la defensiva, pero es la verdad. Siento que la tercera o cuarta ola del feminismo está en el aire, así que quizá es un buen momento para abrir la Caja de Pandora.

B7K3s0_IUAA-1o8

De la acción de Björk y su sabiduría islandesa volamos via Londres hasta Madrid, el mismo día en el que conocemos esta entrevista. En una casa-plató en Guadalix de la Sierra se graba Gran Hermano VIP, un reality que ha empezado con mucha polémica por los comentarios homófobos, racistas y de maltrato animal de Los Chunguitos. Comentarios que fueron, con mucho tino, castigados con la expulsión. Sin embargo, otra polémica se cierne sobre la casa, mientras Mediaset se frota las manos con el jaleo que se está montando en las redes. Resulta que, como en todo concurso de telerrealidad, en la casa viven hombres y mujeres. Entre las mujeres se encuentra la persona más famosa de España, Belén Esteban, que según los mentideros se embolsa 65.000€ semanales por su participación. En una de sus intervenciones, la princesa del pueblo soltó a uno de sus compañeros: “No voy a dejar ni que tú ni que Kiko coja una fregona y limpie, porque aquí hay tías que lo pueden hacer. Yo soy así”. Y así, de golpe y plumazo, y con la herramienta básica de un concursante de realities (“YO SOY ASÍ”), Belén Esteban da una hostia a siglos de lucha. Y esto es solo el final de unos días en los que el enfrentamiento con su archienemiga, Olvido Hormigos, ha alcanzado cotas altísimas de facherío y mala onda que han confirmado que Belén Esteban es una reaccionaria peligrosísima. Básicamente, el ataque de Belén Esteban a Olvido Hormigos se basa en “su estilo de vida”, a saber: ha tenido una hija hace 5 meses y está ahora en un reality (imagino que para sacar pasta para mantener a esa hija), sale por la noche (terror) y folla con hombres (pecado) que no son su marido (adúltera) gracias a un pacto que tienen en su matrimonio (sagrado), en el que saben separar perfectamente el sexo (culpa) del afecto, mostrando una amplitud de miras bastante inusual en prime time. No sé si Belén Esteban considera abandono al 100% de casos de madres trabajadoras, que a los cuatro meses tienen que estar de vuelta en su puesto de trabajo por las leyes absurdas que operan en este país. Hay muchas formas de abandono, se me ocurre así de buenas a primeras que engancharse a las drogas es una forma de abandono de los seres que dependen de ti. No es más que un ejemplo. También se me ocurre que, dentro de este pensamiento tan tradicional, debería tener más peso un matrimonio de larga duración, en el que todavía existen lazos emocionales, que un recorrido sentimental con hijos fuera de la unión sagrada, novios chupasangres y ficciones hechas realidad en televisión.

Por supuesto, a Mediaset España no se le ha pasado por la cabeza ni un segundo la posibilidad de expulsar, ni siquiera amonestar, a Belén Esteban por sus comentarios machistas. No, por dios, sin ella (y sin Kiko Rivera, que también dijo lo suyo, llamando PUTA a Olvido Hormigos por vivir su sexualidad libremente) el programa no podría sobrevivir. Así que es mejor aceptar estos comentarios que plantarse y defender lo que es justo. De esta manera, comprobamos que Björk tiene razón: el machismo está impregnadísimo en la sociedad y nadie se plantea nada, nadie cree que es muy grave atacar la dignidad de las mujeres, hacerlas de menos, poner de manifiesto que es ridículo querer ser libre y no ser vilipendiado por ello. Es la lucha de menor nivel (si atendemos a la reacción ante el racismo y la homofobia y a la reacción al machismo salvaje). Belén Esteban nos lo ha dejado bien claro: YO SOY ASÍ. Y la sociedad, desafortunadamente, también.

PD: me he puesto un poco dramática al final, en realidad sí que ha habido apoyo a Olvido Hormigos.

*Traducción propia y de aquella manera, pido perdón desde aquí.

Anuncios
Comments
7 Responses to “Donde no me llaman: Björk vs Belén Esteban. Acción/Reacción.”
  1. No puedo contenerme, pero has puesto mentideros en lugar de mentirosos.

    Me gusta

  2. bulbastre dice:

    *mentideros —> mentirosos.

    Me gusta

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] producción, poco transitados en la prensa musical (o muy transitados, pero para mal). Además de lo que escribí, recomiendo mucho leer el artículo que han hecho en JNSP al respecto, repasando algunos de los […]

    Me gusta

  2. […] (ya hablaré más profundamente de Björk, en otro tono diferente a esto) es bastante complicado de escuchar en streaming y por internet, hay youtubes pero es un engorro. […]

    Me gusta

  3. […] Catalunya ha puesto en marcha un ciclo sobre Poder y Género, con sesiones semanales hasta mayo. // La entrevista de Pitchfork a Björk sigue coleando. A raíz de su frase sobre darle más publicidad al trabajo en el estudio a través de fotos, Antye […]

    Me gusta

  4. […] 3. Donde no me llaman: Björk vs Belén Esteban. Acción/Reacción: me retiré de Gran Hermano hace unos años, y aunque lo he intentado, no me reengancho. Pero eso no fue obstáculo para enterarme de cosas que pasaban y de investigar sobre ellas. En el día en que Belén Esteban afirmaba que si había mujeres en una casa los hombres no tienen que barrer, Björk, a kilómetros (de distancia física, pero también de distancia general) daba una lección sobre ser mujer en el trabajo. Y pensé que era una coincidencia curiosa. […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: